Duricias - Hiperqueratosis

Las durezas o hiperqueratosis, son engrosamientos de la piel plantar que normalmente son debido al aumento de presión por alguna deformidad o por una manera de caminar incorrecta. A veces la presión se concentra en un lugar concreto del pie (normalmente bajo de una cabeza metatarsal) y provoca una clave plantar o IPK.

Los síntomas más habituales son, piel endurecida sin bordes definidos, color amarillento por el cúmulo de queratina, textura áspera al tacto, sequedad y generalmente no provocan dolor o molestia. Cuando esta lesión crece hacia capas más profundas de la piel y tiene los bordes más definidas recibirá el nombre de heloma plantar.

Donde será necesario el deslaminado y enucleado manual con el bisturí de estas durezas proporcionando un bienestar al paciente que depende de la gravedad del agente causante puede durar más o menos en el tiempo o si ha sido por alguna causa puntual (andado, calzado inadecuado …) llegar incluso a desaparecer. En otras ocasiones el paciente necesitará de un estudio biomecánico para detectar los puntos de hiperpresión o la patología biomecánica para intentar corregirla o compensarla mediante soportes plantares (plantillas). O incluso de una actuación quirúrgica si es que el problema es por alguna deformidad los pies.