La importancia de los pies en la enfermedad de Alzheimer

Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se produce cuando ciertos valores de un neurotransmisor bajan provocando deterior en los circuitos del sistema central. 

Este neurotransmisor denominado acetilcolina tiene como misión principal la comunicación entre las células nerviosas y las actividades mentales como son el aprendizaje, la memoria y el pensamiento; por ello, el síntoma principal de esta enfermedad son las pequeñas pérdidas de memoria haciéndose cada vez más notorias, llegando a incapacitar a la persona e influyendo en las actividades simples de la vida diaria.

A todo esto hay que añadir los problemas normales que van surgiendo a raíz del paso del tiempo que inevitablemente  afecta a nuestros pies, observando efectos como la disminución de tejido adiposo en la almohadilla plantar y el talón (disminuyendo la amortiguación), la pérdida de elasticidad de la piel (favoreciendo la aparición de lesiones), el aplanamiento de la bóveda plantar (por la distensión de determinados grupos musculares), el empeoramiento progresivo del retorno venoso, la disminución de la sensibilidad, etc.

La Clínica Podológica Soriano, como entidad solidaria con el Alzheimer desde el año 2012, tiene firmado un convenio de colaboración con AFA Canals, prestando sus servicios especiales a los usuarios de AFA Canals e impartiendo jornadas de formación alrededor del cuidado de los pies de las personas con Alzheimer.

De esta colaboración, nace la inquietud de realizar un estudio estadístico de las patologías que más afectan a esta población. Así que atendiendo a lo expuesto encontramos.

 

  • Casi el 50% de las personas tratadas presentaba onicogrifosis (engrosamiento de la lámina ungueal)
  • Casi el 100% de las personas tratadas presentaba xerosis (sequedad en la piel). Siendo esta más acusada en el 85% de los hombres y 70% de las mujeres.
  • El 40% de los hombres y el 20% de las mujeres presentaba onicomicosis (infección de la uña producidas por hongos)
  • Si hablamos de deformidades estructurales en los pies. El 15% de los hombres y el 30% de las mujeres presentaba estas deformidades tales como dedos en garra, HAV (juanetes), callosidades, etc…
  • Siendo una población con un rango de edad de media bastante envejecida, nos encontramos con una población que presenta pluripatologias, siendo la diabetes una de las más habituales. Por lo que en el 20% de esta población se encuentran también lesiones preulcerosas o ulceras ya formadas, siendo estos hallazgos más frecuentes en mujeres que en hombres.

 

Según estos datos expuestos. ¿Cuál es el papel de la podología en el cuidado de los pies de una persona con Alzheimer?

Si tenemos en cuenta que las caídas son la principal causa de lesión en personas con Alzheimer y que la pérdida de la capacidad ambulatoria va a provocar un progresivo deterioro del estado de salud y la movilidad funcional; todas las lesiones expuestas van a impedir andar con soltura y van a complicar la biomecánica de la marcha en las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer que, como hemos expuesto en otros artículos de este blog, por la evolución de la enfermedad, presentan mayor tendencia a la inestabilidad y a la rigidez corporal. 

Un cuidado adecuado de los pies es muy importante para mantener la calidad de vida y la salud de las personas afectadas por esas dolencias y colabora en la prevención muchas patologías que podrían llegar a afectar su movilidad. Por todo esto, aconsejamos una inspección diaria del estado de los pies. Buscaremos lesiones como heridas, ampollas, rozaduras, hinchazón… y prestar especial atención al lavado, secado y a la hidratación.

Las visitas periódicas al podólogo ayudarán a prevenir y a tratar a tiempo cualquier lesión, evitando o minimizando así problemas mayores a corto y largo plazo.