Ortopodología Infantil

La Ortopodología es la ciencia médica que concentra su atención en el tratamiento y rehabilitación de las enfermedades y anomalías del sistema músculo-esquelético del pie. Es decir, es la parte de la podología que trata de situar al pie en una posición óptima de funcionamiento.

La Ortopodología se centra en el tratamiento de las afecciones del pie mediante el diseño y la confección de plantillas o soportes plantares, estando destinadas las primeras más para la descarga y el reequilibrio de las presiones plantares, y las segundas más a modificar la posición o movimientos del pie, como alteraciones de pie plano infantil. Como cada persona tiene su propia morfología (peso, talla, edad …) los tratamientos serán siempre individualizados.

En las primeras etapas de Ia vida es cuando las estructuras músculos-esqueléticas están consolidándose y a veces necesitan ayudas externas, como son las plantillas para mantener estas estructuras en una posición correcta durante su desarrollo. El diagnóstico precoz de patologías como los pies planos, el Genu Valgo, el Genu Varo, o el pie Equino-Varo, desviaciones de los dedos y su correcto tratamiento mediante ejercicios y soportes plantares, pueden ayudar a evitar problemas durante la edad de adulta como sobrecarga metatarsales, HAV (juanetes) dedos en garra, dolores de espalda, de rodillas. Con una revisión a los pies de los más pequeños a partir de los 5 años.