Cirugía de dedos en garra

La deformidad de los dedos en garra, es una patología que se puede sufrir con frecuencia en los dedos menores y sobretodo en el segundo dedo, por exceso de longitud y conflicto con el calzado.

Pero esta deformidad la podemos encontrar en todos los dedos de los pies y con todas sus variantes

Dedo en garra, dedo en maza, dedo en cuello de cisne y clinodactílias. Este tipo de deformidades las clasificamos en flexibles o estructuradas, dependiendo de el grado de rigidez o afectación de la articulación interfalangica, y la posibilidad de con manipulación manual, la capacidad del dedo de colocarse recto.

En nuestra clínica, somos especialistas en el diagnostico y el tratamiento de esta patología, sabiendo dar en cada momento la respuesta mas adecuada y menos invasiva e invalidante para nuestros pacientes. Así podemos tratar de forma ambulatoria mediante cirugía ultra mínimamente invasiva aquellas garras flexibles por sustitución flexora, que mediante una punción en la zona plantar del dedo, se libera el exceso de tensión del tendón del extensor corto, del largo o de ambos (según necesidad) para que el dedo pierda la capacidad de realizar una contracción tan fuerte, que suele derivar en dolor i callosidades en la articulación interfalangica dorsal.

Esta cirugía, se realiza en consulta rutinaria y bajo anestesia local, ya que la incisión no es mayor de uno o dos mm por lo que no necesita después ni ser suturada.

cirugia dedos en garra
tratamiento quirúrgico pie en garra

Para deformidades mas severas o estructuradas contamos con un gran abanico de técnicas que de manera individual o combinadas nos ofrecen la posibilidad de corregir la deformidad del dedo en garra, como es la cirugía MIS.

También las artroplastia, artrodesis alargamientos de tendones o incluso transposiciones tendinosas. Siendo en ocasiones interesante o necesario actuar sobre los metatarsianos por luxaciones o subluxaciones de los dedos sobre estos otros huesos.