Consejos para el cuidado de los pies de las mujeres embarazadas

El aumento de peso, los problemas circulatorios y la retención de líquidos, unidos con el calor típico de la estación en que nos encontramos y el verano que está a la vuelta de la esquina., son las principales causas que pueden provocar el molesto y en muchas ocasiones doloroso hinchazón de pies de las mujeres embarazadas, especialmente en verano.

Esta hinchazón que se produce en los pies puede generar molestias a la hora de caminar o dificultad para utilizar un calzado adecuado. Por ello, desde la Clínica  Soriano os pasamos unas recomendaciones para ayudar a las embarazadas a prevenirla.

  • Realizar largos paseosayudan a mejorar la circulación. En verano, si estos van a ser por la playa, es mejor ir alternando caminar por la arena mojada por el agua y por la arena seca.

 

  • Es muy importante controlar el peso (procurar que esté dentro de los límites establecidos) y evitar el sedentarismo.

 

  • La bipedestación (estar de pie) prolongada, no es aconsejable, por ello para mejorar la circulación, es útil apoyar los pies en una almohada. Pero tampoco hay que permanecer mucho tiempo sentada. Es recomendable dar paseos cada dos o tres horas y realizar ejercicio moderado.

 

  • Evitar largas exposiciones en lugares donde haga mucho calor, así como mantener la temperatura corporal fresca.

 

Por otro lado, es necesario cuidar los pies hidratándolos a diario, si aparecen durezas acude periódicamente al podólogo. Al acabar el día, se recomienda dar un masaje en los pies y realizar baños con chorros de agua fría.