Retroniquia de larga evolución durante el confinamiento por Covid 19

A continuación, para explicar que es la retroniquia, os mostramos un caso clínico de una paciente de 30 años que tuvo una retroniquia durante el confinamiento. Al no atreverse a salir de su domicilio durante los meses de confinamiento, en la uña del primer dedo del pie izquierdo se le produjo una infección provocando una ruptura cutánea, así como una gran afectación de la matriz de la uña.

Dados los antecedentes de la paciente que en anteriores ocasiones ya había sido tratada de sintomatología parecida mucho más leve, el tratamiento de elección fue quirúrgico consistente en la eliminación de la uña engrosada y la limpieza de la zona proximal ungueal.

LA RETRONIQUIA

En principio la retroniquia es un tipo de uña encarnada. Es una inflamación del pliegue proximal de la uña que lleva asociados cambios inflamatorios, normalmente hay presencia de infección, incluso puede aparecer tejido de granulación entre la uña y la carne.

El término retroniquia fue acuñado en 1999 por De Berker para describir una entidad patológica que consiste en el incrustación del borde proximal de la lámina ungueal en el pliegue ungueal proximal, dando como resultado una paroniquia crónica. La uña que puede incluso despegarse del lecho ungueal, suele presentar una coloración marrón y amarillenta. En la zona de crecimiento de la uña se produce un engrosamiento de la misma provocando una inflamación crónica de los tejidos de alrededor de la matriz o nacimiento de la uña.

CAUSAS

Las retroniquias se producen por una interrupción del crecimiento de la uña, normalmente debido a un traumatismo único de alta intensidad o bien por repetición de microtraumatismos mantenidos en el tiempo. Cabe destacar que afecta principalmente a adultos jóvenes con predominio de las mujeres probablemente por el uso de tacón y de calzados más estrechos de puntera cuando el pie se desplaza hacia adelante en la deambulación.

Este proceso de microtraumatismos provoca la pérdida de continuidad de la uña. Cuando esta se rompe, se origina desde la matriz una nueva uña y la antigua es desplazada. Se produce una compactación entre la uña antigua y la uña nueva que produce la uña encarnada proximal con el engrosamiento y la inflamación del tejido de alrededor.

Visualmente, se observa que el nacimiento de la uña está enrojecido y inflamado, observamos que supura un líquido seroso. Todo esto proceso suele ser bastante doloroso.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.

En algunas ocasiones cabe hacer un diagnóstico diferencial con una infección por hongos o por cándidas y, también con algunas tumoraciones que pueden presentarse también con un aspecto similar de inflamación crónica del borde proximal de la uña.

TRATAMIENTO.

Después de confirmar que se trata de una retroniquia y dados los antecedentes de nuestra paciente, optamos por el tratamiento quirúrgico.

El tratamiento consisto en una intervención quirúrgica con anestesia local para avulsionar la lámina ungueal, en este caso se trataba de varias láminas que estaban provocando esta compactación de la uña rota con la de crecimiento nuevo, que impedia el crecimiento normal de la uña.

La elección del tratamiento quirúrgico viene fundamentada en que una vez tratada la retroniquia, no suele recidivar y los síntomas de infección, dolor e inflamación remiten rápidamente

¿Necesitas mas información acerca de la retroniquia?