Reconstrucción Ungueal

Llegadas estas fechas de calor, viene también ligada la temporada del calzado de verano. Calzado más ligero, sin calcetines y en casi todas las ocasiones con los dedos de los pies al aire. Y es aquí cuando aparece el problema para mucha gente.

En muchas ocasiones, después de los meses del invierno utilizando calzado cerrado, las uñas no presentan el aspecto deseado para poder llevarlas al aire o destapadas.  Ya sea por la utilización de calzado estrecho de puntas duras o debido a la práctica de alguna actividad que provoca multiples traumatismos en la zona de los dedos. O simplemente después de un gran traumatismo, una cirugía o un tratamiento oncológico que  provoca que las uñas aparezcan con estrías, grietas, engrosadas e incluso completamente deformadas. Es en estos casos cuando está indicada la reconstrucción ungueal

¿Cómo se realiza una reconstrucción ungueal?

La reconstrucción ungueal es una técnica podológica que consiste en la aplicación de una resina autopolimerizante para la reconstrucción de la uñas encima de la que tenemos lesionada, con el fin de simular la presencia de una uña estéticamente normal en ese dedo.

A mayores del objetivo meramente estético que pueda representa esta técnica. La reconstrucción ungueal también la empleamos en los casos en que necesitamos proporcionar protección a una uña. Por ejemplo, en pacientes con uñas muy débiles o quebradizas o con tendencia a agrietarse; uñas lesionadas por utilización de calzado de seguridad, o deportes de mucha carga en los dedos como la carrea de montaña o el senderismo. Es en estos casos cuando la utilización estos polímeros nos proporcionará protección para la uña afectada permitiendo que pueda recuperarse.

Otros casos en el que se aplica la reconstrucción ungueal son en dedos que por traumatismos han perdido una uña o se ha roto o perdido gran cantidad de la misma. En estos casos las uñas que apliquemos servirán de guía a la nueva uña mientras vaya creciendo; además y mantendrá el lecho ungueal en condiciones propicias para un correcto crecimiento.

Objetivos al realizar una reconstrucción ungueal.

El objetivo principal es preservar la uña del paciente, y evitar que pueda sufrir una mayor distrofia de la uña o incluso una micosis. El tratamiento es indoloro y rápido y con ello devolvemos a la uña su aspecto y función natural a la vez que como hemos indicado protegemos la zona y mejoramos su crecimiento. La uña protege nuestra falange distal, las fibras sensitivas y las partes blandas, por ello es importe prestarles atención y acudir al podólogo/a si observamos cualquier cambio en nuestras uñas.

Los polímeros aplicados en la reconstrucción dan como resultado una uñas traslúcida, para así permitir al podólogo/a poder ver el fondo del lecho ungueal y así poder controlar la evolución de la uña.

Reconstrucción Ungueal