Artrodesis MTF

En ocasiones, así como hace unas publicaciones os hablábamos de la importancia de no condenar una articulación si era viable, quiere decir si es funcional.

Pues en ocasiones, bien por artrosis generalizada, por una degeneración de la articulación postraumática, por corrosión del cartílago articular, causada por cristales de tofos gotosos (acido úrico), o por una iatrogenia quirúrgica, donde en una o varias cirugías previas, se ha sido tan sumamente agresivo que la articulación o la integridad de la articulación se ve tan comprometida que la única solución que nos queda es la artrodesis metatarso falángica.

Hay situaciones que la deformidad del juanete es tan exageradamente grande o catastrófica que la única solución que nos queda es la eliminación de lo poco que queda de las carillas articulares, para realizar una fusión ósea de los dos segmentos, por un lado, la falange proximal del 1º dedo y por otro el primer metatarsiano.

Esto que a priori parece ser una contradicción a lo en otras publicaciones, cobra sentido, cuando entendemos que son articulaciones completamente destruidas o para nada viables para realizar una actividad cuotidiana.

Nuestra experiencia clínica, nos dice que eligiendo bien a los pacientes a los que se les propone este tipo de tratamiento, los resultados son altamente satisfactorios tanto para ello, como para nosotros, puesto que el primer radio queda perfectamente alineado y funcional, con una ligera flexión en dorsal del dedo que permite el despegue de talón y por lo tanto una deambulación sin problemas, incluso tenemos pacientes que han corrido carreras populares tras una cirugía con artrodesis de la 1º metatarso-falángica.

Por lo tanto podemos admitir que en aquellas deformidades severas, de larga evolución, en pies catastróficos, por artrosis o artritis reumatoidea o en iatrogenias de cirugías previas fallidas, la ARTRODESIS de la articulación metatarso falangica puede y de hecho en muchos casos lo es, la técnica de elección.

Os ponemos las fotografías de algunas cirugías realizadas con esta técnica donde, se puede apreciar, la destrucción de la articulación por gota y la artrosis degenerativa de cartílago articular por la compresión de la deformidad. También podeis ver los resultados de las radiografías pre i post de algunos pies con cirugías previas fallidas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones

¿Qué es el pie de Charcot?

El pie de Charcot es el repentino debilitamiento de los huesos del pie, que puede presentarse en personas con una importante lesión nerviosa (neuropatía)…