Cirugía percutánea de un heloma interdigital u Ojo de Gallo
El heloma interdigital se denomina vulgarmente ojo de gallo, es un callo que se forma entre los dedos de los pies. Se origina por la fricción entre los huesos de ambos dedos, esto produce un dolor muy agudo y limitante.
Los helomas de Lister son lesiones hiperqueratósicas, redondas, que crecen hacia dentro y cubiertas de callosidad. Aparecen cuando un área de piel recibe una presión excesiva por parte del hueso y del calzado. Poseen una coloración oscura y los bordes bien definidos. Generándose desde las capas profundas de la piel.
Causas del heloma Interdigital.
La formación de este heloma se debe a dos factores:
- Calzado de puntera estrecha, que provoca roces entre los dedos..
- Prominencia ósea, lo que hace que roce un hueso contra el otro y se forme el callo.
Diagnóstico del Heloma Interdigital.
El diagnóstico del Heloma Interdigital u Ojo de Gallo es muy sencillo ya que por el aspecto del heloma y su ubicación se hará un diagnóstico de presunción en dirección al callo interdigital.
Para confirmar el diagnóstico realizaremos una radiografía en carga, para observar si existe una prominencia ósea que esté produciendo esta lesión.
En la imágen inferior: Heloma interdigital (ojo de gallo) pie derecho, se puede observar como rozan los huesos de los dedos del pie derecho, sin embargo en el pie izquierdo no rozan.
Tratamiento del Heloma Interdigital.
El tratamiento de esta patología se basa es eliminar el heloma y quitar el roce de un dedo contra otro con el uso de siliconas y uso de zapato de horma ancha; pero este tratamiento no suele ser definitivo ya que el origen es la prominencia ósea. Como se trata de una lesión de origen biomecánico la lesión se mantendrá en el tiempo mientras persistan las condiciones que lo originaron: calzado estrecho, deformidad de los dedos, pérdida de tejido adiposo plantar…es decir un pico de hueso. Por lo tanto el tratamiento definitivo será la resección de este pico o prominencia ósea mediante cirugía menor.
Cirujia percutánea “laser” del heloma de Lister
Tras el examen minuciosos en la radiografía, se determinara la técnica quirúrgica más adecuada, ya que en ocasiones el heloma interdigital va asociado a una deformidad articular u ósea.
El tratamiento más habitual consistirá en realizar una resección parcial del hueso o huesos que rozan. Este tipo de cirugía es muy sencilla, pudiéndose realizar por cirugía percutánea o mal denominado cirugía láser. En la Clínica Soriano nos apoyamos en tecnología como el fluoroscopio, que permite que con una incisión de 2-3 milímetros y una fresa de hueso se lime el hueso y así eliminar el roce y, por lo tanto, nunca más saldrá el heloma interdigital u ojo de gallo.
Este tipo de cirugía se realiza de manera ambulatoria. No requiere de ingreso hospitalario y el paciente sale caminado por su propio pie.
La recuperación será muy rápida y no requiere de ningún tipo de rehabilitación.