Heloma de Lister

Los helomas de Lister son lesiones hiperqueratósicas, redondas, que crecen hacia dentro y cubiertas de callosidad. Aparecen cuando un área de piel recibe una presión excesiva por parte del hueso y del calzado. Poseen una coloración oscura y los bordes bien definidos. Generándose desde las capas profundas de la piel. El tratamiento quirúrgico consiste en eliminar estas prominencias oseas para erradicar el problema de raíz.

Un helomas es una tumoración benigna de la piel en forma de llave que aparece con frecuencia en los puntos de los pies que reciben presión intermitente y repetida lo que estimula el crecimiento de la capa córnea de la piel como mecanismo de defensa. A veces se llama también clavos u ojos de gallo. En general puede aparecer en cualquier zona del pie en la que se produzca presión de la piel contra una prominencia ósea con carácter intermitente y repetido.
Como se trata de una lesión de origen biomecánico la lesión se mantendrá en el tiempo mientras persistan las condiciones que lo originaron: calzado estrecho, deformidad de los dedos, pérdida de tejido adiposo plantar …

Si no se recibe tratamiento especializado la lesión puede producir una colección de líquido bajo el heloma que eventualmente puede infectarse y afectar planos más profundos pudiendo llegar a producir úlceras e infecciones graves. Por ello es importados que los pacientes con “pies de riesgo” acudan regularmente al podólogo para la valoración y tratamiento de las lesiones hiperqueratósicas.
La cirugía es el tratamiento de elección cuando los tratamientos conservadores no consiguen el objetivo de eliminar el dolor, la impotencia funcional y prevenir la formación de úlceras. La cirugía irá orientada a eliminar la causa mecánica que produce el helomas.

Antes Después