La uña encarnada u onicocriptosis

Es la situación en la que la uña tiende a clavarse en la zona lateral o latero-distal del canal ungueal, por diversos motivos (mal corte de uñas, postraumático, practica de deporte + exceso de sudoración, conflicto con el calzado…o simplemente por que la morfología de la uña tiene esa tendencia), provocando inflamación, hipersensibilidad dolorosa e incluso la aparición de “Pus”.

uña encarnada

Este es uno de los principales motivos de consulta en nuestro día a día. En nuestra clínica sabemos darle solución a este problema, adaptando el tratamiento al estadio de gravedad en el que se encuentra el paciente, ya que no es lo mismo una uña encarnada leve o moderada, que ocurre por primera vez tras un mal corte de uñas. Cuyo tratamiento seria la limpieza del canal ungueal, la eliminación de la espícula (trozo de uña encarnada) y la REEDUCACION UNGUEAL. Que un problema mas crónico y repetitivo, donde la uña cada vez que llega a la punta del dedo tiende a clavarse, donde según la gravedad, quiere decir el estadio, propondríamos una solución u otra;

 

En estadio I o II dependiendo de cada paciente, la solución quirúrgica definitiva, seria realizar una matriceptomia parcial bajo anestesia local, de aquel lateral que se este clavando, una matriceptomia parcial es, no solo cortar el trozo de uña que se esta clavando, si no que además actuamos sobre la matriz (raíz) de la uña, eliminando unos milímetros del lateral, dejando una lamina ungueal mas estrecha y plana, por lo que esta ya no se vuelve a clavar.

la solución quirúrgica de la onicocriptosis es definitiva, ya que al eliminar la matriz esta espícula ya no vuelve a crecer, por lo que ya no se clava.

Tradicionalmente se han realizado las maticeptomia químicas con acido fenólico o el acido monoicloracetico, hoy en día en nuestra consulta contamos con tecnología laser mediante el cual realizamos una eliminación física mas controlada y menos agresiva, por lo que la recuperación es mas rápida y mucho menos molesta.

Para estadios III, IV o V, que presentan mayor gravedad e implicación de las partes blandas, con inflamación del rodete periungueal (de un lateral o de los dos) se realiza una cirugía ambulatoria de igual manera bajo anestesia local troncular, solo del dedo afecto, y se combina la eliminación de una parte lateral de la matriz de la uña, con una cirugía plástica de reconstrucción del lateral del dedo, eliminando todo aquel tejido que sobra, que esta inflamado o que ha generado un quiste fibroso.

De igual manera la solución es definitiva y el resultado estético muy bueno, ya que normalmente no suele notarse diferencia entre una uña operada o una que no lo esta, ya que intentamos en la medida de lo posible eliminar solo aquella porción de uña afectada.