Operación de acortamiento de un segundo dedo largo

Esta semana nos ha venido a la consulta una paciente que presentaba un 2º dedo en garra bastante acentuada y con mucho dolor en la zona dorsal. Tras la valoración clínica y radiológica vemos que la movilidad de la articulación es buena por lo que no nos apetecía tener que hacer una técnica tradicional donde se sacrifique la articulación en pro de crear espacio para descomprimir la articulación (video del 3D de la artroplastia) o el eliminar la articulación, para de dos segmentos óseos deformados, obtener uno recto y estable (video del 3D de la artrodesis).

Su problema, fundamentalmente es que tiene una fórmula digital en la que el segundo dedo es significativamente mas largo, por lo que ha provocado que su 2º dedo se coloque en una garra bastante aparatosa.

En esta inquietud nuestra de intentar seguir la ley de “primum non nocere” lo primero no hacer mas daño… creemos conveniente no sacrificar una articulación que en principio no presenta ningún tipo de artrosis o degeneración articular. Por lo que le planteamos a nuestra paciente actuar en la causa de su problema, que es que su dedo es excesivamente largo a relación del resto de la parábola digital, y realizar una osteotomía cilíndrica en la que busca acortar la falange proximal para de esta manera descomprimir la articulación IF proximal para su correcto funcionamiento.

Como podéis ver en las fotografías realizamos una incisión dorsal mínima para retirar un segmento cilíndrico de la diáfisis de la falange proximal del 2º dedo, sin alargamiento del tendón del extensor, ya que al acortar la musculatura extensora quedaba lo suficientemente relajada como para no tener que alargarla.

La verdad es que la patología digital es un mundo, y hay que estudiar muy bien cada caso para poder decidir cual es la mejor técnica, la que mas se adapta a cada paciente, como dice mi amigo y profesor Luke Chicchinelli de EEUU, en cirugía N es = a 1, lo que quiere decir es que cada paciente es único y que aún que pueda ser que al final requiera el mismo tratamiento estándar o normal que otro tipo de paciente muy parecido, debemos estudiar su caso/patología, como si fuese la primera vez que lo vemos, como si de un caso especial se tratara.

Os dejamos colgado en nuestro canal de YouTube una nueva cirugía donde podéis ver en una cirugía grabada en directo la ejecución de alguna de las técnicas mas utilizadas en la realineación de la formula digital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras publicaciones

¿Qué es el pie de Charcot?

El pie de Charcot es el repentino debilitamiento de los huesos del pie, que puede presentarse en personas con una importante lesión nerviosa (neuropatía)…