Síndrome del Túnel Carpiano

Se trata de la compresión del nervio mediano debajo del ligamento carpiano transverso. Es el síndrome de compresión nerviosa más frecuente de la extremidad superior, que aparece hasta en un 10% de la población. Aparece en la edad media, más frecuente en mujeres, y el envejecimiento desempeña un papel importante en su desarrollo.

Se produce por el aumento de la presión dentro del túnel del nervio mediano por el único componente fibroso, el ligamento carpiano transverso, ya que el resto de estructuras limítrofes son huesos, y con el aumento de la presión, la conducción del nervio disminuye.

Causas: A pesar de ser una patología tan frecuente, la causa es desconocida en un 95% de los casos. Pero bien es cierto que guarda gran relación con las siguientes causas:

  • Alteraciones en el balance de fluidos: Embarazo, los síntomas pueden persistir tras el parto y requerir tratamiento quirúrgico.
  • Neuropatías como la diabetes.
  • Alteraciones inflamatorias como la artritis reumatoide, tenosinovitis, hiper o hipotiroidismo.
  • Trabajadores manuales.
  • Inmovilización de muñeca tras fractura de radio.
  •  
  •  

Clínica: El paciente típico se trata de una mujer de edad media con dolor y sensación de hormigueo, entumecimiento o quemazón (parestesias) en los 3 primeros dedos de la mano, sobre todo de noche.
Otro tipo de paciente sería el llamado STC dinámico, que se trataría de trabajadores manuales jóvenes con un trabajo repetitivo que implica flexo-extensión de la muñeca. En casos graves puede incluso aparecer atrofia muscular por la pérdida de conducción del nervio, por ello es importante diagnosticarlo de forma precisa y temprana, para evitar posibles secuelas.

Diagnóstico: Es clínico, ello quiere decir que debe ser diagnosticado por un traumatólogo especialista valorando la historia y el examen físico. Para ello existen diversas pruebas diagnósticas como el signo de durkan, signo de tinel, signo de phallen, scratch collapse test …

La electromiografía no se recomienda realizar de forma rutinaria aunque se puede realizar para establecer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades como neuropatía o radiculopatía cervical.

Tratamiento: Se puede realizar desde un tratamiento conservador en los casos más leves hasta la liberación quirúrgica en los casos más sintomáticos.

Medidas conservadoras:

  • Cambio de hábitos.
  • Férulas de muñeca.
  • Infiltración con corticoides.
  • Vitamina B6.
 

Cuando las medidas conservadoras no logran la mejoría, se debe plantear el tratamiento quirúrgico definitivo.

El tratamiento quirúrgico consiste en la liberación de ligamento carpiano transverso mediante sección longitudinal a través de un abordaje corto palmar. El tratamiento quirúrgico es más eficaz que el conservador.

Tras la cirugía del STC mejora rápidamente la sintomatología de entumecimiento y quemazón, a veces aparece cierto hormigueo a los 10-15 días de la cirugía que desaparece solo debido a la cicatriz de las partes blandas. La inflamación del nervio y la fuerza de la mano tarda en recuperarse, según últimos estudios la fuerza de la pinza vuelve al nivel preoperatorio en unas 6 semanas y la fuerza de agarre en 3-6 meses.