Cirugía de juanetes

Los Juanetes, también conocidos por su terminología médica como “Hallux Valgus” es una afección que consiste en la desviación del dedo gordo hacia la parte lateral externa del pie que produce una deformidad y una inflamación de las partes blandas que lo recubren.

Las características más comunes son la aparición de una inflamación dolorosa que empeora al caminar. Una de las curiosidades de los juanetes es que su aparición suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. Además, los juanetes también pueden aparecer como consecuencia de un defecto estructural heredado, de la tensión en el pie o de una enfermedad, como la artritis.

Por otra parte, existen factores añadidos que no siempre tenemos en cuenta, por ejemplo, a la hora de comprar calzado. Y es que, por muy bonito que este sea, el uso de zapatos de punta estrecha o de tacón alto, por ejemplo, contribuye a la aparición de los juanetes debido a que, cuanto más alto es el tacón, más empujan los dedos hacia en la parte delantera del zapato, por lo que los dedos del pie pasan horas muy apretados.

Cirugía de Juanetes en Xativa, Ontinyent, Canals, Alberic y Chella

La deformidad de los juanetes podemos decir que es una de las deformidades más comunes en los pies, se forma cuando el primer metatarsiano se desvía hacia el medial y el primer dedo por tracciones tendinosas se desvía hacia el lateral, y como resultado la cabeza del metatarsiano se hace más prominente y más gorda. Además, si la deformidad continúa, suele cursar con la rotación del primer dedo en vago. En la alteración que afecta de manera inminente al segundo metatarsiano y en el dedo, así como a los colaterales. Biomecánicamente puede llegar a influir en los miembros inferiores. Y provocar una pronación excesiva del pie, una rotación interna de toda la pierna, dolor o lesión en las rodillas, la cadera e incluso en la espalda.

La corrección quirúrgica del juanete en los primeros estados de la deformidad, además de evitar la deformidad de estructuras cercanas y de dolores en la extremidad, es hoy gracias a las nuevas técnicas y tecnologías de la fijación interna, una mayor garantía de éxito.

Cirugía de juanetes