Nevus vs Melanoma, ¿Conoces la diferencia?

Después del verano es normal que por el efecto de la luz solar y sobretodo los rayos de luz ultravioletas nuestra piel presente a parte de una coloración mas morena, algunas pecas (nevus) mas que antes o incluso que alguno de los que ya teníamos se tornen un poco mas oscuros o aumenten su tamaño. Esto no tiene por que ser una situación de alarma, pero es cierto que este tipo de manchas melanoticas (Nevus) deben ser controladas en primer lugar por el paciente, y ante cualquier tipo de duda o sospecha alarmante, por el especialista, dermatólogo y/o podólogo si esta se encuentra en el pie. Aunque hoy en día no solo nos basamos para el diagnostico en el clásico ABCDE para el diagnostico diferencial de este tipo de lesiones, sigue siendo un test rápido y sencillo que cualquier persona puede realizar para si no llegar a un diagnostico poder tener sospecha de que la evolución o la mancha que presenta no tiene buena pinta.

Para realizar este test nos vamos a basar en:

A: Se refiere a la ASIMETRIA que pueda presentar el “Nevus”, si podemos dividir la mancha en dos mitades o cuatro cuartos y vemos que mas o menos las dos mitades de arriba y abajo, o de derecha e izquierda son iguales… esto nos puede servir para sospechar o no de malignidad.

B: Los Bordes le la lesión nos da mucha información sobre el modo de crecimiento de esta, si son regulares nos indica in crecimiento homogéneo normal, pero si son irregulares, sesgados o con infiltrados a modo de brazos, esto no debe hacer sospechar de posible malignidad.

C: Ser refiere al COLOR de la lesión, junto con la velocidad de crecimiento es uno de los signos que nos da mas información sobre la posible malignidad, un aspecto heterocromatico con colores vivos llamativos, negros, pardo, rojos o violáceos es sin duda un signo de alarma.

D: mas que el Diámetro, nos vamos a basar en la velocidad en adquirirlo, no es que mida mas de 6mm, si no que en poco tiempo pase de 3 mm a 12 mm, o sea un crecimiento desmesurado en un periodo de tiempo, relativamente corto.

E: la Evolución va íntimamente ligado a la D, si crece rápido y además su aspecto es abultado con zonas irritadas que pica o sangrantes, en resumen, si no evoluciona como cualquier otro lunar, “nevus”, peca que tengamos en el cuerpo… Sospechar.

Os presentamos un caso que hemos operado esta semana de una paciente que después de este verano se ha dado cuenta de que en el lateral del dedo gordo le a aparecido una peca nueva, tras valoración con dermatoscopio del “nevus” vemos que presenta una simetría mas o menos normal, los bordes no son muy irregulares, pero si presenta color heterocromatico con unas trazas negro parduzcas, ha pasado de no estar a tener 7 mm en, según la paciente un mes, y presenta prurito ( picor) y algo de irritación, que el paciente relaciona con el uso de chancletas de dedo. Podría ser que el origen fuese el estrés del tejido interdigital por la cinta de la chancleta, que unido a la excesiva exposición al sol, han desencadenado una captación anómala de melanina, ante la sospecha de MELANOMA, se opto por realizar una biopsia excisional con cobertura mediante una plastia de rotación lobulada para cubrir el defecto y mandar la lesión a anatomía patológica, cuyo resultado fue de nevus melanocitico “normal” sin signos de malignidad, pero aún y así la paciente quedo contenta i tranquila, por no tener esa mancha sin saber si era mala o buena, y ya con la molestia del picor que todavía la hacia estar mas incomoda e intranquila.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Asociación Tyrius y Clinica Soriano

Asociación Tyrius y Clinica Soriano Dentro de las actividades programada por la asociación Tyrius de Canals, Manuel Soler Peiró, Traumatólogo en Hospital Universitario de la

Jornada de Cirugía Básica del Pie

Jornada de Cirugía Básica del Pie Francesc Soriano Morales y Francisco Casado Hernández imparten un taller  de formación en cirugía del pie organizado por el