Ecografía

Las pruebas diagnósticas suponen un elemento de gran importancia para la exploración y conclusión diagnóstica de las enfermedades en los pies de nuestros pacientes. Y nos permiten conocer con detalle allí que sólo podemos intuir por Ia clínica o Ia sintomatología. Entre las posibilidades que tenemos a nuestro alcance se encuentra la ecografía. Con ello podemos realizar estudios de los pares periféricas de las articulaciones, tendones, ligamentos.

La Ecografía es un procedimiento de diagnóstico por imagen que permite ver la estructura de los tejidos blandos del cuerpo. Su funcionamiento básico es a través de ondas sonoras emitidas por un transductor que se mantiene en contacto con la piel del paciente. El “sonido eco” que producen las ondas en penetrar y rebotar en los tejidos del paciente (piel, grasa, músculo, articulación), es procesado por el software para generar la imagen que vemos en la pantalla.

Su principal ventaja es que se trata de una prueba de diagnóstico no invasiva y que no emite ningún tipo de radiación. Es una prueba dinámica de diagnóstico, lo que permite a tiempo real poder interactuar con el paciente solicitándole contracciones musculares y / o movimientos articulares que nos permiten ver el comportamiento de los tejidos.