Láser de próstata

La Próstata es un órgano con un papel muy importante en la reproducción. Su función es producir el fluido seminal que transporta los espermatozoides. Se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando al conducto de la orina o uretra, y con los años aumenta de tamaño de manera progresiva. Al crecimiento de la próstata se le conoce como hipertrofia benigna de próstata o HBP. Su crecimiento origina una compresión de la uretra y provoca dificultad a la hora de orinar. La vejiga comienza a sufrir y se vuelve más sensible e irritable por lo que debe vaciarse muy a menudo.

Estos problemas son comunes en hombres a partir de los 50 años. Los síntomas empeoran de manera progresiva a lo largo del tiempo y pueden llegar a generar un problema grave de salud. Cuando el sistema urinario se descompensa pueden producirse infecciones de orina, sangrado, retención urinaria aguda o imposibilidad para la micción e incluso la necesidad de colocar una sonda vesical.

El tratamiento se realiza dependiendo de la severidad de los síntomas. En la primera fase de los síntomas la mayoría de los pacientes no requieren tratamiento. Cuando los síntomas son moderados inicia un tratamiento médico basado en diferentes tipos de medicamentos. Si los síntomas empeoran a pesar de que el tratamiento médico o surgen complicaciones se precisará un tratamiento quirúrgico.

Láser verde, se trata de una técnica innovadora y revolucionaria, para solucionar definitivamente los síntomas provocados por el crecimiento benigno de la próstata. Es un tipo de tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo. Es recomendable para cualquier paciente afecto de crecimiento prostático, y está especialmente indicada en pacientes mayores o aquellos que padecen enfermedades acompañantes (diabetes, cardiopatías, etc.) o utilizan tratamiento anticoagulante.

La Enucleación endoscópica de próstata con láser es una técnica muy nueva, mínimamente invasiva que permite el tratamiento de próstatas de todos los tamaños, pero su principal ventaja está en las próstatas grandes sin límite de tamaño, en las que ofrece mejores resultados que las otras técnicas, permitiendo llevar a cabo la cirugía en menor tiempo quirúrgico, con resultados a más largo plazo (a diferencia de otras técnicas que pueden requerir reintervenciones años después de la cirugía para crecimiento del tejido residual). Está técnica proporciona un tratamiento definitivo ya que elimina totalmente el adenoma.