Ecografía Venosa

La ecografía doppler color permitir identificar la insuficiencia venosa a Ias piernas. Esta técnica es fundamentalmente para diagnosticar si un edema a Ias piernas quizás a causa de una enfermedad venosa y los posibles remedios que se pueden aplicar. Permitan identificar el origen y características de la insuficiencia venosa de forma individual y sirve para orientar el tratamiento necesario para cada paciente.

La ecografía Doppler es una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia en los glóbulos rojos circulantes. En la ecografía común, se utilizan ondas sonoras para crear imágenes, pero no se puede mostrar el flujo sanguíneo. La ecografía Doppler puede ayudar a diagnosticar muchas afecciones, como las siguientes:

• Coágulos sanguíneos.
  • Válvulas que funcionan mal en las venas de las piernas, que pueden hacer que se acumula sangre u otros líquidos en las piernas (insuficiencia venosa).
  • Defectos en las válvulas cardíacas y enfermedades cardíacas congénitas.
  • Una arteria bloqueada (oclusión arterial).
  • Menor circulación sanguínea hacia las piernas (enfermedad arterial periférica).
  • Arterias ensanchadas (aneurismas).
  • Estrechamiento de una arteria, por ejemplo, en el cuello (estenosis de la arteria carótida).

La ecografía Doppler puede calcular la rapidez del flujo sanguíneo al medir la proporción de cambios en su tono (frecuencia). Durante la ecografía Doppler, un técnico especializado en imágenes ecográficas (ecografista) presiona un pequeño dispositivo de mano (transductor) del tamaño aproximado de una barra de jabón sobre la piel de la parte del cuerpo que se está examinando y lo mueve según sea necesario.

Esta prueba se puede llevar a cabo como alternativa a procedimientos más invasivos, como la arteriografía, que implica inyectar un tinte en los vasos sanguíneos para verlos con claridad en las radiografías, también puede ayudar al médico a detectar lesiones en las arterias o supervisar determinados tratamientos en las venas y las arterias.