Ecografia Arterial

La enfermedad arterial obstructiva periférica o EAP es una patología frecuente en pacientes de edad avanzada. Su presencia puede dar lugar a la aparición de úlceras crónicas localizadas en el área afectada y claudicación intermitente. El diagnóstico debe llevar asociado los estudios necesarios para descartar la existencia de otras enfermedades vasculares como la estenosis carotídea o enfermedad coronaria. La presencia de una obstrucción arterial es un factor predictivo de riesgo cardiovascular. La presencia de pulsos es sinónimo de un estado no adecuado de la circulación arterial en miembros inferiores. Para valorar la presencia y severidad de la obstrucción y realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de la misma se puede utilizar el índice tobillo-brazo (ITB). Esta exploración, fácil de realizar, y de bajo coste, es una técnica diagnóstica que debería realizarse en el nivel primario de salud.

El índice tobillo / brazo (ITB) es una prueba que se usa para facilitar el diagnóstico de la EAP. Esta prueba utiliza un dispositivo para medir la presión arterial con un manguito inflable, y se toman mediciones de la presión arterial en la parte superior del brazo y el tobillo. El equipo puede ser manual o digital con cálculo electrónico automático de la presión arterial. El ITB es utilizado ampliamente para la evaluación de la EAP por profesionales de enfermería especialistas, médicos, cirujanos y podólogos que trabajan en los hospitales. La división de la presión arterial registrada en el tobillo por la registrada en el brazo produce un cociente. Los cocientes de 0,90 a 1,30 se consideran normales para los adultos, y los cocientes menores que 0,8 indican la presencia de EAP. Las lecturas inferiores sugieren que la enfermedad es grave y los pacientes podrían desarrollar úlceras y gangrena.

La Ecografía arterial detallada nos permite el estudio de las arterias a las piernas, brazos y otras partes del cuerpo como cuello y abdomen. Con un estudio adecuado para personas con aterosclerosis o enfermedades arteriales. También puede hacerse con vigilancia y control para prevenir este tipo de enfermedades en casos de pacientes que lo necesitan, diabéticos o de edad avanzada.