Patología Arterial

La enfermedad arterial periférica es un problema circulatorio frecuente en el que las arterias estrechadas reducen el flujo sanguíneo a las extremidades. Cuando sufres enfermedad arterial periférica, las extremidades, generalmente las piernas, no reciben un flujo sanguíneo suficiente para satisfacer la demanda. Esto provoca síntomas, especialmente dolor en la pierna al caminar. También es probable que la enfermedad arterial periférica sea un signo de una acumulación generalizada de depósitos de grasa en las arterias. Esta afección puede reducir el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro, así como en las piernas. A menudo, puede tratarse la enfermedad arterial periférica con éxito si se deja el tabaco, con ejercicio y con una dieta saludable.

Los síntomas de la claudicación comprenden dolores o calambres musculares en las piernas o los brazos, ocasionados por hacer actividad, como caminar, pero desaparecen después de algunos minutos de descanso. La ubicación del dolor depende del lugar de la arteria obstruida o estrecha. El dolor en la pantorrilla es la ubicación más frecuente. La gravedad de la claudicación varía en gran medida, desde un malestar leve hasta un dolor debilitante. La claudicación grave puede dificultar el caminar o realizar otros tipos de actividad física.

Los signos y síntomas de la enfermedad de la arteria periférica incluyen los siguientes:

• Calambres dolorosos en los músculos de las caderas, muslos o pantorrillas después de realizar ciertas actividades, como caminar o subir escaleras (claudicación).
  • Entumecimiento o debilidad.
  • Sensación de frío en la parte inferior de la pierna o el pie, especialmente en comparación con la otra extremidad.
  • Llagas que no sanan en los dedos de los pies, los pies o en las piernas.
  • Un cambio de color en las piernas.
  • Pérdida de vello o crecimiento lento del vello en pies y piernas.
  • Crecimiento más lento de las uñas del pie.
  • Piel brillante en las piernas.
  • Falta de polvo o polvo débil en piernas o pies.
  • Disfunción eréctil en los hombres.

Cangiopatia periférica es una enfermedad producida por el arterioesderosi de las arterias de las piernas y que produce inicialmente dolor al caminar y que si no se trata o evoluciona puede llegar a ser un problema grave con la aparición de dolor Intenso constante o heridas en los pies con compromiso para la extremidad. La ecografía Doppler nos permite hacer un dibujo de cómo está la circulación en las piernas y en el que medida se encuentran afectadas las arterias. Ayuda además a planificar el tratamiento quirúrgico en caso de ser necesario. El tratamiento incluye medicación específica y en casos avanzados, tratamiento quirúrgico de tipo by-pass o tratamiento mínimamente invasivo con stents y otras técnicas.