Exostosis Subungueal

Es una proliferación osteocartilaginosas benigna de crecimiento lento, provocada por microtraumatismos de repetición que topa con la lámina ungueal, provocando dolor e inflamación. La cirugía irá encaminada a la eliminación total de esta prominencia y restauración de la piel deformada por la inflamación crónica.

Es esencial desarrollar un buen diagnóstico diferencial entre patologías dermatológicas y óseas. A partir del estadio de la exostosis y las afectaciones de los pliegos periungueales se realizará las diferentes técnicas quirúrgicas que se crean convenientes.

Es primordial conocer las características diferenciales entre patologías que cursan con sintomatología similar para llegar a un diagnóstico correcto. A través de una radiografía podremos llegar a diferenciar una exostosis de un osteocondroma u otra patología similar. En dependencia al grado de exostosis existente vendrá determinado el tratamiento más correcto.

Las manifestaciones clínicas pueden pasar inadvertidas debido a su lento crecimiento. De modo que las lesiones permanecen asintomáticas o se descubren casualmente al realizar el estudio radiológico por otros motivos. Produce dolor a la presión directa o por compresión de las terminaciones nerviosas de la zona. Asimismo, es capaz de elevar la uña, despegando y deformándola, a veces incluso puede perforar el lecho ungueal.