Patologías Nefrourológicas

La infección del tracto urinario es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en la edad infantil. Dependiendo de la edad, la clínica puede ser muy inespecífica por lo que es necesario un alto grado de sospecha, un diagnóstico precoz y preciso, un tratamiento adecuado y a veces un seguimiento y estudio a medio o largo plazo.

Las anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario son una de las anomalías congénitas más frecuentes en el período prenatal. Aunque suelen tener un curso benévolo, un pequeño porcentaje presenta complicaciones médicas serias, constituyendo la principal causa de enfermedad renal crónica avanzada en la infancia. Las alteraciones genéticas y epigenéticas están implicadas en el desarrollo anormal del sistema renal y urológico.

Se puede dar por factores:

• Ambientales, por sí mismos los factores genéticos no pueden explicar la totalidad de las patologías. Algunos factores que han sido implicados en la génesis de estas malformaciones son: la exposición a teratógenos, la deficiencia de vitamina A o la diabetes mellitus en la mujer gestante, especialmente en las primeras 20 semanas de gestación.
  • Embriología, para entender las malformaciones renales congénitas es muy útil conocer el desarrollo embrionario, porque ambos están íntimamente ligados. Dependiendo del momento cronológico en el que se produzca la lesión, se producirán diferentes alteraciones.

No existe ninguna prueba complementaria que permita, por sí sola, diagnosticar inequívocamente la obstrucción. Por ello, es importante interpretar de manera conjunta las diferentes pruebas, especialmente a lo largo del tiempo. La ecografía constituye la prueba de imagen de elección para el diagnóstico y seguimiento por su accesibilidad, información y falta de radiación.