Fascitis Plantar

La fasciosis plantar consiste en dolor en la zona de inserción de la fascia plantar y del calcáneo que puede acompañarse o no de dolor a lo largo del borde medial de la fascia plantar. El diagnóstico es principalmente clínico. El tratamiento consiste en ejercicios de estiramiento de los músculos de la pantorrilla y de los tejidos blandos de la planta del pie, férulas nocturnas y ortesis, y zapatos con elevación apropiada del talón.

Las causas reconocidas de la fasciosis plantar incluyen acortamiento o contractura de los músculos de la pantorrilla y la fascia plantar. Los factores de riesgo de este acortamiento incluyen un estilo de vida sedentario, trabajos que obligan a estar sentado, arco del pie muy alto o bajo, y el uso crónico de zapatos de tacón alto. La afección es frecuente también entre corredores y bailarinas, y en personas que tienen que estar paradas o caminar sobre superficies duras durante períodos prolongados.

La fasciosis plantar puede asociarse con obesidad, AR, artritis reactiva y artritis psoriásica. Las inyecciones múltiples de corticoides pueden contribuir al causar cambios degenerativos en la fascia y posible pérdida de la capa adiposa subcalcànea.

Los signos y síntomas de la fasciosis plantar se caracteriza por un dolor en la base del talón en apoyar el pie, en particular al despertarse por la mañana; el dolor mejora dentro de los 5 a 10 minutos y reaparece hacia el final del día. Empeora en apoyar  y después de períodos de descanso. El dolor agudo intenso del talón, especialmente con una ligera hinchazón local, puede indicar un desgarro fascial agudo. Algunos pacientes describen un dolor quemante o punzante a lo largo del borde medial de la planta del pie al caminar.

El tratamiento de la fascitis plantar comenzará por la aplicación de tratamientos de carácter no invasivo, como puedan ser: vendajes, plantillas, infiltraciones, ondas de choque, fisioterapia. En caso de que la fascitis plantar sea crónica y los anteriores métodos no hayan sido efectivos, hay que optar por la cirugía.